2do TALLER: FEBRERO 2015

GESTIÓN URBANÍSTICA MUNICIPAL PARA LA ADQUISICIÓN DE SUELO URBANO CALIFICADO COMO DOTACIONAL PÚBLICO

Organizador
AGRUPACION DE ARQUITECTOS AL SERVICIO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS DEL COACV
Colaboración
COLEGIO TERRITORIAL DE ARQUITECTOS DE VALENCIA

Al taller asistió como invitado José Luis Merlo, miembro del Jurado de Expropiación.

Lugar
Sede Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia, Edificio Hernán Cortés número 6, Valencia. (Aula de informática).
Comida opcional (de conocimiento previo de los asistentes): a las 15:30 h en restaurante cercano. Obligatoria la previa confirmación de asistencia a la comida. arquitectosadmon@gmail.com >> El sitio de la comida previa  es en el Restaurante La Reina, Plaza Cánovas, 1 a las 15:30 h. Precio de la comida: 12€ + bebidas

FECHAS Y HORARIO
Se llevó a cabo el 5 de febrero de 2015, de 17:30 a 19:30 hrs.
Comida previa opcional, a las 15:30 en restaurante cercano.

OBJETIVO GENERAL
La actividad formativa que se planteó responde a la necesidad de fomentar la comunicación y conocimiento mutuo entre los arquitectos que trabajan en la administración pública, principalmente los arquitectos municipales, creando un espacio donde puedan compartir sus dudas y problemas, así como exponer sus experiencias, tratando de contrarrestar la situación de aislamiento y soledad que en muchos casos les aqueja.

Para ello, los talleres se alejan de patrón expositivo de un curso tradicional, y tratan de dar un paso más allá, que es el de compartir la aplicación práctica, y las problemáticas comunes más allá de los contenidos técnicos de nuestra profesión, planteando la unificación de criterios cuando proceda, y alcanzando incluso las cuestiones que tienen que ver con su función en la administración, y su relación con el resto de estamentos y personal de la misma.

Por tal motivo los talleres tienen un formato muy participativo, a modo de sesiones de trabajo conjunto, centradas sobre el tema concreto del taller, con un coordinador-moderador, y se desarrollará de la manera siguiente:

– FASES DEL TALLER:
o 1. Exposición del tema y su problemática por el coordinador (25 minutos)
o 2. Presentación de los participantes (5 minutos)
o 3. Debate, puesta en común entre los participantes en el taller, moderada por el coordinador. (60 minutos)
o 4. Elaboración de conclusiones (30 minutos)

– NUMERO MÁXIMO DE PARTICIPANTES: 25 arquitectos.

OBJETIVO ESPECÍFICO DEL TALLER
La gestión urbanística de suelo urbano dotacional en procesos de expropiación, algunas actuaciones para adquirir el suelo mediante gestión urbanística y no mediante abono del justiprecio resultado del Jurado Provincial de Expropiación.
La actualidad del tema subyace en la delicada situación por la que están pasando las arcas municipales y el peligro que supone para ellas la «amenaza» de la expropiación.
Objetivos y cuestiones a debatir: Opciones existentes en cada momento del proceso expropiatorio, beneficios de cada uno de las opciones, trabajos a realizar en cada momento.

Comentar las cuestiones de gestión de suelo dotacional, por ejemplo:
-¿Te has fijado si en tu plan hay dotaciones públicas pendientes de obtener hacia las que cabe la petición de expropiación?
-¿Ya te han solicitado la valoración del suelo calificado como dotacional para su expropiación?

DIRECCION Y COORDINACIÓN
La dirección, coordinación y moderación del taller estuvo a cargo de: María Jesús Gozalvo Zamorano y Héctor Fuster Cortijo, tesorera y vocal, respectivamente, de la junta de Arquitectos al Servicio de las Administraciones Públic