CURSO DE PREPARACIÓN PARA ARQUITECTOS MUNICIPALES. EDICIÓN 2017

CURSO DE PREPARACION PARA ARQUITECTOS MUNICIPALES.
EDICION 2017

Fechas.
Días 16, 19, 23, 26, 30 de enero, 2, 6, 9, 13, 16, 20 y 23 de febrero de 2017.

Resumen.
El Curso se desarrolla dentro del Plan de Formación del COACV, y va dirigido:

1.- A los arquitectos que actualmente ya prestan sus servicios en los Ayuntamientos y otras Administraciones Públicas, para que puedan actualizar y contrastar sus conocimientos.

2.- A los arquitectos que deseen vincularse en un futuro con los Ayuntamientos u otras Administraciones Públicas (oposiciones, interinos, contratados), con la finalidad de proporcionarles una base de conocimientos sobre su cometido, mostrándoles la mayoría de las funciones y trabajos que tengan que desarrollar, y señalando la importancia que en sus actuaciones tiene la sujeción al procedimiento administrativo.

3.- A los arquitectos con dedicación al ejercicio profesional que deseen actualizar sus conocimientos en la aplicación de las diversas Normativas

El Curso consta de un total de doce jornadas, en horario de tarde, de 16:00 a 20:00 h. Se realizarán dos intervenciones en cada jornada, con una breve pausa de diez minutos entre las mismas. Después de las intervenciones, se abrirá un amplio coloquio.

Todos los Ponentes cuentan con acreditada experiencia personal y actividad docente en los temas que desarrollan.

La documentación correspondiente a cada jornada se enviará por e-mail unos días antes, a fin de que si lo desean puedan editarla previamente a cada jornada.

Organizador.
AGRUPACIÓN DE ARQUITECTOS AL SERVICIO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS DEL COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

Lugar.
Salón de actos del CTAV, Calle Hernán Cortés nº 6. Valencia

Descripción:

16 de enero
JORNADA 1.- PARTE 1ª.
EL AYUNTAMIENTO: COMETIDO DE LOS ORGANOS MUNICIPALES.-  LA FIGURA DEL ARQUITECTO MUNICIPAL.
Composición, atribuciones y funcionamiento de los distintos órganos del Ayuntamiento.- Comisiones Municipales.- Las figuras del Secretario, Interventor y Arquitecto municipal.- Actos administrativos y acuerdos.-Actas y registro de Actas.- Registro general municipal.-      Personal funcionario, interino y contratado del Ayuntamiento.- Procesos de contratación de técnicos.- Tipos de recursos de los ciudadanos ante los actos administrativos.- Responsabilidad civil del Ayuntamiento.- Responsabilidad civil y penal de los técnicos.- Licencias: caducidad.- Contratación municipal relacionada con las obras.- Dotaciones presupuestarias.-    Actuación del Secretario en las reparcelaciones y su inscripción en el Registro de la Propiedad.- Obras de urbanización: Conservación.- Recepción provisional y definitiva.-  Suelos del Ayuntamiento integrantes del Patrimonio municipal de suelo.- Gestión y destinos de los mismos.-
EDUARDO BALAGUER PALLAS.- Abogado.- Secretario de Ayuntamiento.

16 de enero
JORNADA 1.- PARTE 2ª.
EL ARQUITECTO MUNICIPAL  Y EL MARCO NORMATIVO ESTATAL Y AUTONÓMICO.- EL PLANEAMIENTO TERRITORIAL  VALENCIANO.
Análisis de la normativa estatal:  R.D.L . 7/2015 texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana (estatutos básicos, derechos y deberes, situaciones básicas del suelo).- R.D. 1492/2011 Reglamento de Valoraciones de la Ley de Suelo Contenido e importancia del reglamento a los efectos de valoraciones).- Ley 21/2013 de Evaluación Ambiental (relación con la directiva 2001/42/CE) (Comentarios e incidencia con la Evaluación Ambiental y Territorial Estratégica).
Análisis de la normativa autonómica: Ley 5/2014 de Ordenación del Territorio Urbanismo y Paisaje (Contenido y como se lee).-  Ley 6/2014 de Prevención, Calidad y Control Ambiental de la CV.- Otras legislaciones de aplicación en relación con las anteriores.
Análisis  del Planeamiento Territorial de la Comunidad Valenciana: La LOTUP en relación con el planeamiento Territorial (órganos administrativos autonómicos).- Estrategia Territorial de la CV ( Decreto 1/2011).- Los Planes de Acción Territorial Sectoriales ( PATFOR, PATRICOVA, otros en trámite).- Los Planes de Acción Territorial Integrados.
JESUS QUESADA POLO.- Arquitecto municipal.- Profesor de la Escuela de Arquitectura de Alicante.

19 de enero
JORNADA 2.- PARTE 1ª .
EL PLAN GENERAL ESTRUCTURAL.
Ordenación estructural y ordenación pormenorizada.- Función y ámbito del plan general estructural.- Determinaciones de la ordenación estructural.- Documentación del plan general estructural.- La Diputación de Valencia en el ámbito del cometido de los arquitectos municipales.
MARIA JESUS GOZALVO.- Arquitecta de la Diputación Provincial de Valencia.- Profesora de la Escuela de Arquitectura de Valencia.

19 de enero
JORNADA 2.- PARTE  2ª.
EVALUACIÓN AMBIENTAL Y TERRITORIAL ESTRATÉGICA.
La evaluación ambiental de los instrumentos de planeamiento en el derecho comunitario, estatal y autonómico.- Competencias y procedimientos en la elaboración del planeamiento.- El ayuntamiento como órgano ambiental.- Tramitación de los planes sujetos al procedimiento ordinario de evaluación ambiental y territorial estratégica.- Tramitación de planes no sujetos al procedimiento ordinario de evaluación ambiental y territorial estratégica.
JOSE GARRIDO PEREZ.- Arquitecto municipal.- Presidente de la Agrupación de Arquitectos Urbanistas (COACV).

23 de enero
JORNADA 3.- PARTE 1ª.
ORDENACIÓN PORMENORIZADA.
La ordenación urbanística pormenorizada.- Los estándares aplicables.- Actuaciones integradas, actuaciones aisladas y unidades de ejecución.- El planeamiento de desarrollo.- Plan de ordenación pormenorizada.- Planes parciales.- Planes de reforma interior.- Planes parciales y planes de reforma interior modificativos de la ordenación estructural.- Estudios de detalle.- Catálogos de protecciones.- Planes especiales.- Proyectos de urbanización.
ANGEL ABAD MELIS.- Arquitecto municipal.- Profesor de la Escuela de Arquitectura de Valencia.

23 de enero
JORNADA 3.- PARTE  2ª.
PROGRAMAS PARA EL DESARROLLO DE ACTUACIONES INTEGRADAS.
El Programa de actuación integrada: concepto, objetivos y documentación integrante.- El Urbanizador.- El empresario constructor.- Procedimiento para la adjudicación y aprobación de programas.- Derechos y deberes de los propietarios y facultades del urbanizador.- Programas para el desarrollo de actuaciones aisladas.- Situación de los programas para el desarrollo de actuaciones integradas paralizados según su estado de tramitación y grado de urbanización.
JOSE GARRIDO PEREZ.- Arquitecto municipal.- Presidente de la Agrupación de Arquitectos Urbanistas (COACV).

26 de enero
JORNADA 4.- PARTE 1ª.
GESTIÓN EN SUELO URBANO CONSOLIDADO.
Principios generales y conceptos de gestión urbanística.- Reglas de equidistribución que ha de contener el planeamiento.- Transferencias y reservas de aprovechamiento: La experiencia práctica de las actuaciones asistemáticas en suelo urbano.
MARIA JESUS GOZALVO.- Arquitecta de la Diputación Provincial de Valencia.- Profesora de la Escuela de Arquitectura de Valencia.

26 de enero
JORNADA 4.- PARTE 2ª.
DEBER DE CONSERVACIÓN Y REHABILITACIÓN.
Deber de edificar, conservar y rehabilitar.- Límite del deber de conservación y rehabilitación.- Régimen de edificación y rehabilitación forzosa.- Situación de ruina.- Intervención en edificios catalogados.- Edificaciones fuera de ordenación y zonas semiconsolidadas.
ANGEL ABAD MELIS.- Arquitecto municipal.- Profesor de la Escuela de Arquitectura de Valencia.

30 de enero
JORNADA 5.- PARTE 1ª.
LA REPARCELACIÓN.
Introducción.- Aprovechamiento urbanístico y cesiones.- Coeficiente de canje.- Supuestos: Reparcelación sobre suelo no edificado.- Reparcelación en situaciones semiconsolidades.- Reparcelación económica.- Reparcelación horizontal.- Reparcelación inversa.
RAFAEL DURA MELIS.- Arquitecto Urbanista.- Decano del COACV.

30 de enero
JORNADA 5.- PARTE 2ª.
REALIZACION DE OBRAS Y COORDINACION DE SERVICIOS EN LA VIA PUBLICA.
Funciones y estructura de la “Oficina de Coordinación de Obras de Valencia” (OCOVAL).- Su equivalente en otros municipios.- Las obras de urbanización particular en actuaciones aisladas en suelo urbano: exigencias cuando se han de completar.- Conexión al edificio de todos los servicios exigibles: evacuación de aguas;  suministro de agua; electricidad; gas; telecomunicaciones.- Instalación de Centro de Transformación en el edificio y adecuación a nueva normativa R.D. 337/2014 Reglamento sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en instalaciones eléctricas de alta tensión, así como sus  correspondientes instrucciones técnicas complementarias ITC RAT01 a ITC RAT 23- Ejemplos prácticos. Instalación de Estación Regulación y Medida Gas natural. Ejemplos prácticos. Instalación Cámara Telecomunicaciones. Ejemplos prácticos. Instalación Arqueta Boca Incendios. Ejemplos prácticos.
JOSE ANTONIO GIL BOLUDA.- Ingeniero Técnico Industrial.- Oficina de Coordinación de Obras del Ayuntamiento de Valencia (OCOVAL).

2 de febrero
JORNADA 6.- PARTE 1ª.
SUELO NO URBANIZABLE (SNU): ACTOS NO SUJETOS A DECLARACIONES DE INTERES COMUNITARIO (DIC).
Suelo No Urbanizable común y protegido.-       Regulación general del SNU.- Actuaciones que solo requieren licencia municipal y actuaciones que requieren DIC.- Normas de edificación directa.- Actos promovidos por las Administraciones Públicas en SNU.- Actos promovidos por particulares que no exigen DIC.
FERNANDO RENAU FAUBELL- Abogado.- Jefe del Servicio Territorial de Urbanismo de Castellón (Generalitat Valenciana).-

2 de febrero
JORNADA 6.- PARTE 2ª.
SUELO NO URBANIZABLE: LAS DECLARACIONES DE INTERES COMUNITARIO (DIC).
Intervención de las Administraciones en la asignación de usos y aprovechamientos en el Suelo No Urbanizable.- Actividades que requieren DIC.- Régimen de las DIC.- Canon.- Plazo.- Tramitación.- Caducidad.
EMILIO M. ARGENTE HERNANDEZ. Arquitecto.- Jefe del Servicio Territorial de Urbanismo de Valencia (Generalitat Valenciana).- Secretario de la Comisión Territorial de Urbanismo de Valencia.

6 de febrero
JORNADA 7.- PARTE 1ª y 2ª.
ACTUACIONES URBANISTICAS SOMETIDAS AL RÉGIMEN DE LICENCIA, DECLARACION RESPONSABLE Y COMUNICACIÓN PREVIA.
Actividad administrativa de tramitación y control de las actuaciones urbanísticas sujetas a licencia, declaración responsable y comunicación previa.- Licencias de obras y usos provisionales.- Licencias de intervención.- Elementos auxiliares de ejecución de obra: Instalación de andamios, vallados de protección de obra, grúas, contenedores.- Tramitación conjunta de obras y actividad.-       Supuestos.- Edificios de nueva planta.- Reformas o rehabilitaciones.-  Documentación integrante para cada supuesto.- Licencias urbanísticas condicionadas.- Resolución de reparos.- Actuaciones municipales previas para el comienzo y desarrollo de las obras.- Supervisión formal por parte del arquitecto municipal.- Normativa Estatal, Autonómica y Local.- Especial referencia al Código Técnico de la Edificación.- Accesibilidad Universal.- Control de la emisión acústica: Referencia al mapa de emisión sonora del Ayuntamiento de Valencia.- Otorgamiento de alineaciones y rasantes.-    Actuación inspectora municipal.- Actuación municipal en el caso de denuncias.- Comisiones municipales en relación a las licencias urbanísticas.- Actuaciones en suelo urbano pendiente de desarrollo urbanístico.- Coordinación municipal de las obras de urbanización particulares.-   Protección de la legalidad urbanística.
FERNANDO ALEDON CUESTA.- Arquitecto.- Jefe Servicio de Licencias Urbanísticas del Ayuntamiento de Valencia.- Presidente de la Agrupación de Arquitectos al Servicio de las Administraciones Públicas, COACV.

9 de febrero
JORNADA 8.- PARTE 1ª .
LICENCIAS DE ACTIVIDAD EN SUELO URBANO (1).
Procedimientos de tramitación y control de las actividades comerciales, recreativas, de servicios o industriales, sujetas a licencia, declaración responsable o comunicación de actividad inocua.- Actividades sometidas a autorización ambiental integrada y a licencia ambiental.- Actuación inspectora municipal.- Actuación municipal en el caso de denuncias.
ANDREU HOYOS SORIANO.-Ingeniero Técnico Industrial.- Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones.- Departamento de Medio Ambiente de la Mancomunidad de la Ribera Alta.

9 de febrero
JORNADA 8.- PARTE 2ª.
LICENCIAS DE ACTIVIDAD EN SUELO URBANO (2).
Actuaciones municipales previas al comienzo y desarrollo de las obras para implantar una actividad.- Tramitación conjunta de obras y actividad.- Supuestos: obras de nueva planta; obras para implantar una actividad en edificios existentes. Documentación necesaria en cada supuesto.- Inicio de una actividad. Supuestos: finalización de obras previas; apertura de una actividad sin ejecución de obras.
MARIA VICTORIA FORTIS FAJARDO.- Arquitecta.- Jefa de Sección Adjunta a la Jefatura del Servicio.- Servicio de Actividades.- Ayuntamiento de Valencia.-

13 de febrero
JORNADA 9.- PARTE 1ª y 2ª.
EL CATASTRO Y SU RELACION CON EL ARQUITECTO MUNICIPAL.
El Catastro: El texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliarios; la organización territorial del Catastro.- El texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales: El IBI y el IIVTNU.- Concepto y clases de bienes inmuebles; el valor catastral.- Procedimientos catastrales. Procedimientos de incorporación.- Los procedimientos de valoración colectiva de carácter general y parcial; procedimientos simplificados de valoración colectiva.- Actualización de valores catastrales. Colaboración municipal con el Catastro.- Modelo de datos del catastro. Documentación catastral y modelo unificado del Catastro.- El Portal del catastro y la Sede Electrónica del Catastro; servicios, descargas y utilidades.
ISABEL MARQUES MARTÍN-SACRISTAN.- Arquitecta de Hacienda- Jefa de Gabinete Técnico-Facultativo en la Gerencia Regional del Catastro.- Valencia.
BLAS GIL CLIMENT.- Arquitecto de Hacienda- Jefe de Área Regional de Inspección en la Gerencia Regional del Catastro.- Valencia.

16 de febrero
JORNADA 10.- PARTE 1ª y 2ª.
DOCUMENTOS NOTARIALES Y REGISTRO DE LA PROPIEDAD.- SU RELACION CON EL CATASTRO.
 
PONENCIA 1.- Las escrituras notariales como exigencia previa a las inscripciones registrales.- Tipos de escrituras: Obra nueva.- División Horizontal.- Compraventa de finca.-  Agrupación y división de parcelas.- Cambios de linderos y superficie de una finca en virtud de nueva medición: Exigencia escritural  para la modificación de los datos registrales.- La asignación de nuevo propietario en base al propietario desconocido de una finca con presunción de su abandono: exigencias escriturales y registrales.- Medianerías y paredes comunes.- Luces y vistas sobre la propiedad colindante.-             Actas notariales como testimonios de fe pública: Estado de obras de urbanización.- Valores declarados y sujeción a tributación a efectos de Actos Jurídicos Documentados y Trasmisiones Patrimoniales.- El valor catastral y su referencia en la comprobación de valores a efectos de estos impuestos.- Solicitud de la Notaría de la Referencia Catastral al Catastro.
EDUARDO GARCIA PARRA.- Notario.- Notaría en Albal (Valencia).
 
PONENCIA 2.- Organización y funcionamiento del Registro de la Propiedad.- Consultas particulares de la información registral referente a las fincas de un propietario.- Detalle de la inscripción de una finca en el Registro.- Información de la finca que consta en el Registro.- Libro, folio y número de finca.- Actuaciones inscribibles.- Notas marginales y su contenido.- Baja de una finca en el registro.- Mantenimiento en el registro de fincas que han sido cedidas como suelos dotacionales.- Inscripción de construcciones que han transgredido la legalidad urbanística en virtud de la prescripción de la infracción: exigencias.-     Actuaciones urbanísticas con reparcelaciones: Bajas de las fincas aportadas y altas de las fincas de resultado.- Contenido de los datos que han de inscribirse en el registro de las fincas de resultado.-Inscripciones registrales en base a Certificaciones de Secretarios de Ayuntamiento.
JOSE SORIANO RAMIREZ.- Registrador de la Propiedad.- Registro de la Propiedad en Monóvar (Alicante).
 
PONENCIA 3.- Visión técnica de los cambios en el tráfico inmobiliario derivados de la  Ley 13/2015 de Reforma de la Ley Hipotecaria y  el Texto Refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, con especial referencia a sus efectos en la actividad del arquitecto municipal.- Conceptos básicos sobre georreferenciación y representación de parcelas sobre la cartografía catastral. -Representación Gráfica Alternativa a elaborar por los técnicos en formato GML y su validación en Sede Electrónica del Catastro.-Ejemplos prácticos.
ISABEL MARQUES MARTÍN-SACRISTAN.- Arquitecta de Hacienda- Jefa de Gabinete Técnico-Facultativo en la Gerencia Regional del Catastro.- Valencia.

20 de febrero
JORNADA 11.- PARTE 1ª.
LAS CONTRATACIONES DEL SECTOR PUBLICO
La normativa aplicable. ¿Quién contrata?. Los Contratos: Objeto, precio y plazo. Clases de contratos. La ejecución de los contratos: preparación, adjudicación, ejecución y conclusión o resolución del contrato. La dotación presupuestaria previa. Los proyectos: contenido y pliegos. El Pliego de Cláusulas Administrativas Generales, el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares y el Pliego de Prescripciones Técnicas. La supervisión de proyectos. La modificación de contratos y de proyectos. La revisión de precios. El contratista: condiciones, selección, clasificación de empresas. La subcontratación. La dirección de obras. Las mediaciones y las certificaciones de obra ejecutada. La recepción de las obras. Recepciones parciales. Devolución de garantías al contratista.
JUAN VICENTE GARCIA CASTILLO.- Arquitecto de Hacienda.- Jefe del Gabinete Técnico.-  Delegación Especial de la AEAT de Valencia.

20 de febrero
JORNADA 11.- PARTE 2ª.
CONSERVACION MUNICIPAL DEL PATRIMONIO: LEY DEL PATRIMONIO CULTURAL VALENCIANO.
La Ley 4/1998, del Patrimonio Cultural Valenciano.- Reparto de competencias en materia de Patrimonio Cultural.- Resto del marco legislativo.-   El Patrimonio Cultural Valenciano: Concepto y Organización.- Clase de bienes.- Inventario.- Bienes inmuebles de Interés Cultural (BIC).- Bienes inmuebles de Relevancia Local (BRL).- Bienes inmuebles no inventariados del Patrimonio Cultural Valenciano.- El catálogo de Bienes y Espacios Protegidos (CBEP) y Planes Especiales de Protección (PEP): Concepto, redacción,  estructura y contenido.- Parte informativa y justificativa.- Parte normativa.- Tramitación de catálogos.- Licencias municipales de intervención en el patrimonio.- Municipios que cuenten o no con Catálogo y/o PEP.- Criterios de intervención en el patrimonio según la Ley 4/1998.- Documentación para solicitud de Licencias.
CONSUELO MATAMOROS DE VILLA.- Arqueóloga.- Jefa de Servicio de Patrimonio Cultural de la Consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deportes.
FERNANDO ALEDON CUESTA.- Arquitecto.- Jefe Servicio de Licencias Urbanísticas del Ayuntamiento de Valencia.- Presidente de la Agrupación de Arquitectos al Servicio de las Administraciones Públicas, COACV.

23 de febrero
JORNADA 12.- PARTE 1ª.
EXPROPIACION FORZOSA (1).
Introducción.- Marco normativo. – Práctica de las actuaciones del arquitecto municipal en los expedientes de expropiación forzosa.- Expropiación.- Supuestos expropiatorios.- Tasación individual: Procedimiento general.-       Tasación individual: Procedimiento de urgencia.- Tasación conjunta.- La fecha de valoración.- La hoja de aprecio.- Criterios de valoración.- Derecho de reversión.- Retasación.- La ocupación directa.- La valoración de la red primaria.- Comentarios a la Jurisprudencia relevante.- Supuestos prácticos.
ANGEL ABAD MELIS.- Arquitecto municipal.- Profesor de la Escuela de Arquitectura de Valencia.

23 de febrero
JORNADA 12.- PARTE 2ª.
EXPROPIACION FORZOSA: LOS JURADOS DE EXPROPIACION (2).
La gestión de suelo por expropiación en los Ayuntamientos: supuestos expropiatorios. –  La expropiación rogada.- Los expedientes expropiatorios: contenido y tramitación.- Las valoraciones en el Texto Refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana (RDL 7/2015) y su Reglamento (RD 1492/2011).- El Jurado Provincial de Expropiación.- Asistencia del arquitecto municipal.- Recursos contra los acuerdos del Jurado Provincial: Legitimación de los recurrentes, tramitación y resolución.- Supuestos prácticos: Ejemplos.-
JOSE LUIS MERLO FUERTES.- Arquitecto.- Información Urbanística del CTAV.- Vocal del Jurado de Expropiación Forzosa.

DIRECTOR DEL CURSO: MANUEL RIBELLES PORTERO. Vocal de la Agrupación. 

INSCRIPCIONES.

  • ÚLTIMO DÍA DE INSCRIPCIÓN: 10 DE ENERO.
  • ES POSIBLE SOLICITAR LA INCORPORACIÓN A LA AGRUPACIÓN DE FORMA SIMULTÁNEA A LA INSCRIPCIÓN AL CURSO, REQUISITO: SER FUNCIONARIO, CONTRATADO, INTERINO DE CUALQUIER ADMINISTRACIÓN PÚBLICA O HABERLO SIDO EN EL PERÍODO DESDE 2013 A 2016.
  • SALVO CAUSA JUSTIFICADA, NO SERÁ POSIBLE LA ANULACIÓN DEL CURSO UNA VEZ COMENZADO O ENVIADA DOCUMENTACIÓN CORRESPONDIENTE.
  • EL CURSO SE REALIZARÁ A PARTIR DE 60 INSCRIPCIONES.
  • TODOS LOS ASISTENTES AL CURSO QUE SATISFAGAN LA ASISTENCIA A 10 JORNADAS (CONSTA DE 12 JORNADAS) RECIBIRÁN UN CERTIFICADO DEL COLEGIO AUTONÓMICO ACREDITATIVO DEL MISMO.

(Para saber si un alumno ha asistido, se comprueban los listados de firmas disponibles en cada sesión, por lo que rogamos a los inscritos en un curso que se aseguren de haber firmado antes del comienzo del curso).

Precios (IVA incluido).
precios

 

 

 

 

Contacto:
Secretaría Plan de Formación
Mª Ángeles Gozálvez
C/ Hernán Cortés 11, bj . 46004 Valencia
Tel. 963 51 78 25

Más información:
e-mail: formacion@coacv.org

Acceso a Inscripción