Hoy 2 de octubre, entrada en vigor Ley 39/2015 y Ley 40/2015

Hoy, 2 de octubre, entrada en vigor:

Señalar que la Ley 39/2015 regula el procedimiento administrativo, integrando las normas que rigen las relaciones externas de las Administraciones, quedando el régimen jurídico de las Administraciones públicas regulado en la Ley 40/2015, que incluye las disposiciones que disciplinan el sector público institucional.
Así, con la entrada en vigor de ambas, queda derogada la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, que abordaba ambas materias.

Una de las finalidades de la Ley 39/2015 es la adaptación del proceder administrativo a las nuevas tecnologías en el ámbito de la información y de la comunicación, haciendo de ellas el modo habitual y normal de relacionarse con la Administración.

La nueva legislación pretende implantar una Administración electrónica, interconectada y transparente, mejorando la agilidad de los procedimientos administrativos y reduciendo los tiempos de tramitación.

Como novedad significativa destaca la introducción del cómputo de plazos por horas y la declaración de los sábados como días inhábiles, unificando de este modo el cómputo de plazos en el ámbito judicial y el administrativo.

Cabe destacar asimismo en las relaciones con el ciudadano, que en materia de notificaciones la principal novedad consiste en que preferentemente se practicarán por vía electrónica y, en todo caso, cuando el interesado resulte obligado a relacionarse en línea con la Administración.