CURSO: “APLICACIÓN DE LA LEGISLACIÓN DE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO EN LAS ACTUACIONES DE LOS ARQUITECTOS”.

Días:  22 de noviembre y 4 de diciembre en jornadas de mañana y tarde, y día 11 de diciembre en jornada de mañana.

Resumen.
El objetivo del Curso  es  concretar los criterios de aplicación, a nivel operativo y práctico,  de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre,  de Contratos del Sector Público -que incorpora las Directivas 2014/23/UE y 2014/24/UE del Parlamento Europeo y del Consejo-  y resto de legislación vigente, en los aspectos que necesariamente interesen a los arquitectos y en relación con ello,  también pueda interesar a otros funcionarios de las Administraciones Públicas.

Dado que la Ley está pendiente de reglamentar, siguen en vigor en lo que no se oponga a ella, tanto el Real Decreto 1098/2001 de 12 de octubre por el que se aprobó el Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, como numerosas disposiciones anteriores a la Ley; e igualmente son aplicables  los recientes y numerosos criterios publicados por la Junta Consultiva de Contratación Administrativa sobre  cuestiones que han suscitado dudas.  Todas estas circunstancias han conducido a que pueda resultar dificultosa la aplicación de la Ley en cuanto al cometido de los arquitectos.

El Curso se imparte dentro del Plan de Formación del COACV, y va dirigido:
1) A los arquitectos que prestan sus servicios en los  Ayuntamientos y otras Administraciones Públicas, a fin de que puedan actualizar y contrastar sus conocimientos.
2) A los arquitectos que deseen  vincularse en un futuro con los Ayuntamientos y otras Administraciones Públicas, con la finalidad de que conozcan sus posibles cometidos en la práctica de la contratación administrativa.
3) Igualmente para los arquitectos con dedicación al ejercicio profesional que deseen contratar cualquier cometido con las Administraciones Públicas o asesorar a sus clientes que sean contratistas con dichas Administraciones.

Se desarrolla en dos jornadas completas de mañana y tarde y otra jornada solo de mañana; se impartirá solamente una jornada semanalmente, con el fin de que se tenga por parte de los asistentes del tiempo suficiente para el análisis y estudio de lo que se exponga en cada jornada. Después de la intervención de cada Ponente se abrirá un amplio coloquio.

Todos los Ponentes cuentan con acreditada experiencia profesional de aplicación práctica de la legislación de contratos del Sector Público.

La documentación correspondiente a cada jornada se cargará con antelación a la misma en un enlace desde la página WEB del COACV al que tendrán acceso los inscritos, a fin de que si lo desean puedan editarla previamente a cada jornada.

La dirección del Curso estará a cargo de Manuel Ribelles Portero, Presidente de la Agrupación de Arquitectos al Servicio de las Administraciones Públicas, contando con la colaboración de todos los miembros de la Junta Directiva.

Organizador.
AGRUPACIÓN DE ARQUITECTOS AL SERVICIO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS DEL COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA (COACV)

Colaboradores.
DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE VALENCIA.
COLEGIO TERRITORIAL DE ARQUITECTOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA (CTAV).

Lugar.
Salón de actos del CTAV, Calle Hernán Cortés nº 6. Valencia

Descripción:

Día 22/11/2018, jueves.- SESIÓN DE MAÑANA.

9,00  a 9,10 h.  APERTURA DEL CURSO.
Sr. Presidente de la Diputación de Valencia o persona en quien delegue.

9,10 h. a 10,40 h. (1 ½ horas).-  Ponencia nº 1.- LOS CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO.
PONENTE: FRANCISCO SERRANO VIDAL, ABOGADO.- Jefe de Sección de Contratación de la Diputación de Valencia.- Abogado en ejercicio.- Máster en Derecho de la Contratación Pública por la Universidad de Castilla la Mancha (UCLM).- Colaborador habitual con la UCLM Campus Cuenca y Toledo.
1.- La Ley 9/2017, de contratos del sector público (LCSP).-  La Exposición de motivos, las derogaciones de la normativa anterior y su entrada en vigor.-  Principales novedades de la ley 9/2017.- Los principios básicos de la contratación administrativa: legalidad, transparencia, publicidad, concurrencia e igualdad de oportunidades.- El objeto de la LCSP y su ámbito de aplicación, objetivo y subjetivo.- Los negocios y contratos excluidos.- La nueva regulación del contrato menor en la Ley y por la Junta Consultiva de Contratación Adva. (JCCA).- El procedimiento negociado sin publicidad: nueva regulación.
2.- Los contratos del sector público.- Los contratos administrativos y los contratos privados, jurisdicción competente.- La delimitación de los tipos contractuales y su calificación.- Los contratos de obras, de concesión de obras, de concesión de servicios, de suministro, de servicios y los contratos mixtos.-La Contratación Electrónica en la LCSP, Disposiciones Adicionales 15ª a 17ª.- Criterios de los Tribunales y de la Junta Consultiva de Contratación Adva (JCCA).
10,40 h. a 11,00 (20’): COLOQUIO.

11,00  a 12,00 h. (1 hora).-  Ponencia nº 2.- LAS PARTES EN LOS CONTRATOS DEL SECTOR PUBLICO (1ª parte).
Pausa-café: 12,00 a 12,30 h.
12,30  a 13,30 h. (1 hora).-  Ponencia nº 2.- LAS PARTES EN LOS CONTRATOS DEL SECTOR PUBLICO (2ª parte).
PONENTE:  JUAN JOSÉ ORQUÍN SERRANO.- Abogado.- Secretario del Ayuntamiento de Llíria (Valencia).
1.- La nueva Ley de Contratos como herramienta estratégica para implementar diversas políticas públicas. Fomento de las PYME’s, políticas sociales, medioambientales y de innovación. Aplicación y reflejo en la práctica.
2.- Los órganos de contratación, la competencia para contratar, el responsable del contrato.
3.- La capacidad y solvencia del empresario. La aptitud para contratar con el sector público, las prohibiciones de contratar. La capacidad de obrar, la no concurrencia de prohibiciones, la solvencia económica y financiera y la solvencia técnica o profesional.
4.- Instrumentos de publicidad en la nueva Ley de Contratos. Anuncios de licitación y perfil del contratante. La duración de los contratos.
13,30 h. a 14,00 (30’): COLOQUIO.

Dia 22/11/2018, jueves.- SESIÓN DE TARDE.

16,15 a 17,45 h. (1 ½ horas).- Ponencia nº 3.- EL OBJETO.- EL PRESUPUESTO BASE DE LICITACIÓN.- EL VALOR ESTIMADO.- EL  PRECIO DEL CONTRATO Y SU REVISIÓN.- LAS GARANTÍAS. 
PONENTE: JOSÉ SIMÓ CANTOS,  DR. ARQUITECTO.- Arquitecto municipal del Ayuntamiento de   REQUENA, actualmente en Comisión de Servicio en la Diputación Provincial de Valencia.
1.- El objeto del contrato.
2.- El presupuesto base de licitación. Referencia al presupuesto de las obras.
3.- El valor estimado del contrato.
4.- El precio del contrato.
5.- La revisión de precios en los contratos del sector público.
6.- Las garantías exigibles en la contratación del sector público. La garantía provisional y la garantía definitiva. Garantías prestadas por terceros. La preferencia en la ejecución de garantías.
Pausa de 15’.
18,00 a 19,30 h. (1 ½ horas).- Ponencia nº 4.- LOS PROCEDIMIENTOS DE CONTRATACIÓN.-
PONENTE: JOSÉ SIMÓ CANTOS,  DR. ARQUITECTO.- Arquitecto municipal del Ayuntamiento de   REQUENA, actualmente en Comisión de Servicio en la Diputación Provincial de Valencia.
1.- La formalización del expediente de contratación. El contrato ordinario y el contrato menor. 2.- Los anticipos de caja fija. Tramitación de urgencia y de emergencia.
3.- Los Pliegos de cláusulas administrativas y los Pliegos de prescripciones técnicas.
4.- La adjudicación de los contratos. Normas generales.
5.- Los procedimientos de contratación de obras y de servicios. El procedimiento abierto, el restringido y el procedimiento con negociación.
6.- Prerrogativas de la Administración.
19,30  a 20,00 h. (30’): COLOQUIO.

Día 4/12/2018, martes.- SESIÓN DE MAÑANA.

9,00 a 11,00 h. (2 horas).- Ponencia 5 .- EL CONTRATO DE OBRAS (1ª parte).
Pausa-café: 11,00 a 11,30 h.
11,30 a 13,00 h. (1  1/2 horas).- Ponencia 5.- EL CONTRATO DE OBRAS.- (2ª parte)
PONENTE:  ANGEL ABAD MELIS.- ARQUITECTO.- Arquitecto municipal del Ayuntamiento de Catarroja (Valencia).- Profesor Asociado de la Escuela de Arquitectura, Universidad Politécnica de Valencia.
1.- El contrato de obras. Las Actuaciones preparatorias.
2.- El proyecto de obras, su contenido. La redacción del Proyecto de obras por el arquitecto funcionario: encargo de la Corporación. La redacción del Proyecto de obras por arquitecto externo mediante el contrato de servicios. La responsabilidad derivada de su ella.  Las clases de obra.
3.- La supervisión de proyectos. La aprobación del proyecto. El replanteo del proyecto.
4.- La ejecución del contrato de obras. La comprobación del replanteo y el acta de inicio de las obras. Las certificaciones y abonos a cuenta. Obras a tanto alzado y obras con precio cerrado.
5.- La modificación del contrato de obras. Modificaciones previstas en el pliego. Modificaciones no previstas: prestaciones adicionales, circunstancias imprevisibles y modificaciones no sustanciales. Límites. Redacción, tramitación y aprobación. Su aceptación por parte del contratista adjudicatario. Los precios contradictorios. Tramitación de mutuo acuerdo, o mediante procedimiento contradictorio. La importancia de los precios unitarios del proyecto. Los excesos de medición y la inclusión de precios nuevos. La excepción del art 242 LCSP en los contratos de obras.
6.- El cumplimiento del contrato de obras. La recepción de las obras. El plazo de garantía. Requerimiento de subsanación de defectos. Función del arquitecto director de las obras. La certificación final de obra.
7.- La responsabilidad por vicios ocultos. Aplicación de la LCSP y no de la LOE.
8.- La resolución del contrato de obras. Causas y efectos
13,00  a 13,40 h. (40’): COLOQUIO.

Día 4/12/2018, martes.- SESIÓN DE TARDE.

16,15 a 16,45 h.- (1/2 hora).- Ponencia nº 6.-  EL CONTRATO DE SERVICIOS.
PONENTE: JUAN VICENTE GARCIA CASTILLO.- ARQUITECTO.- Arquitecto-Jefe del Gabinete Técnico de la Delegación Especial de la AEAT de Valencia.
1.-  Disposiciones de carácter general.
2.-  La ejecución del contrato de servicios.
3.-  Resolución del contrato de servicios.
16,45 a 18,15 h.- (1  1/2 horas).- Ponencia nº 7.-  EL CONTRATO DE SERVICIOS DE PRESTACIONES DE CARÁCTER INTELECTUAL (1ª parte).
PONENTE: JUAN VICENTE GARCIA CASTILLO.- ARQUITECTO.- Arquitecto-Jefe del Gabinete Técnico de la Delegación Especial de la AEAT de Valencia.
Pausa de 15’.
18,30 a 19,30 h.- (1 hora).- Ponencia nº 7.-  EL CONTRATO DE SERVICIOS DE PRESTACIONES DE CARÁCTER INTELECTUAL (2ª parte).
1.- Las asistencias técnicas a la redacción de proyectos.
2.- Las asistencias técnicas a direcciones de obra y direcciones de ejecución de obra.
3.- Los contratos de servicios para la coordinación de seguridad y salud durante la ejecución de las obras.
4.- La necesaria motivación de este contrato, por la falta de medios propios en el Ayuntamiento, ya sea de forma permanente ya sea de forma ocasional.
5.- La importancia del Pliego de prescripciones técnicas. Limitación de los profesionales que pueden licitar: competencia profesional de los técnicos según la regulación de la Ley de Ordenación de la Edificación.
6.- Criterios de admisión (solvencia técnica) y criterios de adjudicación.
7.- La utilización del contrato menor para este tipo de contratos de servicios.
8.- El concurso de Proyectos. Normas especiales (art. 183-187).
9.- La supervisión del Proyecto por parte del arquitecto municipal antes de su recepción y tramitación, a los efectos documentales y de cumplimiento de objetivos, pero no de su contenido técnico.
10.- El control de la dirección de las obras, por parte del arquitecto municipal como representante de la propiedad de la obra que es el Ayuntamiento.
11.- Subsanación de errores y corrección de deficiencias.
12.- Indemnización por desviaciones en la ejecución de las obras y responsabilidad por defectos o errores del proyecto.
13.- Los derechos de propiedad intelectual.
19,30  a 20,00 h. (30’): COLOQUIO.

Dia 11/12/2018, martes.- SESIÓN MAÑANA.

9,00 a 9,20 (20’).- IMPLANTACION DE LA DIRECTIVA EUROPEA DE FORMACIÓN PERMANENTE Y PLAN DE FORMACIÓN DEL COACV.
LUIS SENDRA MENGUAL.- Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana (COACV).

9,20 a 11,20 (2 horas).- Ponencia nº 8.- LA MODIFICACIÓN DE LOS CONTRATOS.
PONENTE: MARIA PILAR BATET JIMENEZ.- ABOGADA.- Jefa del Servicio de Contratación y Central de Compras.- Diputación Provincial de Castellón.
1.- La ejecución de los contratos. Incumplimientos y demoras. El pago de precio.
2.- La modificación de los contratos. Modificaciones previstas y no previstas en los PCAP. La audiencia al redactor del proyecto de obras.
3.- La suspensión y la extinción de los contratos. Causas y efectos.
4.- La cesión de contratos y la subcontratación.
5.- Los acuerdos marco entre diferentes órganos de contratación del sector público.
6.- Las centrales de contratación.
Pausa-café: 11,20 a 11,50 h.
11,50 a 13,20 (1 ½ horas).-  Ponencia nº 9.-  LA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA DE LA CONTRATACIÓN.
PONENTE: MARIA PILAR BATET JIMENEZ.- ABOGADA.- Jefa del Servicio de Contratación y Central de Compras.- Diputación Provincial de Castellón.
1.- Órganos de contratación. Los órganos de contratación estatales.
2.- Órganos de asistencia. Las mesas de contratación. Funciones del arquitecto como vocal o  asesor de la Mesa. Papel decisivo al ponderar los criterios de valoración.
3.- Órganos consultivos.  La Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado. La Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la contratación. La oficina nacional de Evaluación.
4.- La Junta Superior de Contratación Administrativa de la Generalitat Valenciana.
5.- Los registros oficiales. El Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Sector Público. Registro de Contratistas y Empresas Clasificadas de la Comunitat Valenciana. El Registro de Contratos del Sector Público. El Registro Oficial de Contratos de la Comunitat Valenciana.
6.- La plataforma de contratación del sector público.

13,20  a  13,50 h. (30’): COLOQUIO Y FIN DEL CURSO.

Precios (IVA incluido).

 

 

 

 

INSCRIPCIONES.

  • ÚLTIMO DÍA DE INSCRIPCIÓN: 16 DE NOVIEMBRE.
  • ES POSIBLE SOLICITAR LA INCORPORACIÓN A LA AGRUPACIÓN DE FORMA SIMULTÁNEA A LA INSCRIPCIÓN AL CURSO, REQUISITO: SER FUNCIONARIO, CONTRATADO, INTERINO DE CUALQUIER ADMINISTRACIÓN PÚBLICA O HABERLO SIDO EN EL PERÍODO DESDE 2016 A 2018.
  • SALVO CAUSA JUSTIFICADA, NO SERÁ POSIBLE LA ANULACIÓN DEL CURSO UNA VEZ COMENZADO O ENVIADA DOCUMENTACIÓN CORRESPONDIENTE.
  • TODOS LOS ASISTENTES AL CURSO QUE SATISFAGAN LA ASISTENCIA A 4 JORNADAS (CONSTA DE 5 JORNADAS) RECIBIRÁN UN CERTIFICADO DEL COLEGIO AUTONÓMICO ACREDITATIVO DEL MISMO.

(Para saber si un alumno ha asistido, se comprueban los listados de firmas disponibles en cada sesión, por lo que rogamos a los inscritos en un curso que se aseguren de haber firmado antes del comienzo del curso).

Contacto:
Secretaría Plan de Formación
Mª Ángeles Gozálvez
C/ Hernán Cortés 11, bj . 46004 Valencia
Tel. 963 51 78 25

Más información:
e-mail: formacion@coacv.org

Acceso a Inscripción